Labels

jueves, 24 de abril de 2014

A Cara de Perro


"No nos engañemos, el pícaro puede ser un simpático sinvergüenza, pero no es un hortera ni un coleccionista compulsivo de fricadas"

Nuevo sello discográfico, Grumete Records y un comienzo de lo más prometedor, PICARO es un discazo en formato LP con 16 canciones compiladas a cara de perro. Esa que el compilador tiene que poner cuando regatea el precio de los  discos con el señor del mercadillo, para que el lote le salga rentable y afrontar con más ganas la dura labor de rebuscar entre la paja, en este caso algo curioso que llevar a la aguja del pick-up. Se incluyen en la presente edición frases elocuentes, subtítulos aclaratorios, textos explicativos y datos de presentación (de letra pequeña y bien apretujada) suficientes para hacerse una idea de lo que sonará dentro, no necesitan el yutube y olviden las redes sociales, porque aquí lo importante es la música, son las canciones y la sorpresa está asegurada. Muchas entre las canciones cantadas como Chavala Twist de Francisco Lario, esa deconstrucción del Beat Goes On de David The Red Sea Singer (The Oriental Beat) o la fabulosa versión del Runaround Sue de Roberto Seto y sus Rumberos (Mi Coqueta Susi). Otras algo más conocidas por los aventajados, pero tan recomendables como el resto: Love Me Forever, aquí conocida como Quiéreme Siempre suena Vivo Perché T' Amo gracias a Riccardo Rauchi...o Sandy Ford y el archisobado Shout, rejuveneciendo a grito pelado. Pero aquí nos quedamos con lo instrumental, claro y gana de calle el lado Captain (lo que viene siendo la cara 2, o la B) frente a la vuelta, el lado Grumete. Desde la apertura de Micky Anderson y su Chakkiri Bushi, con una guitarra increíble en el LP Temas del Japón de prensaje hispano al cierre con Celentano redescubierto en el acordeón del (habitualmente) soseras Jacky Noguez y su 24.000 Baisers, hay muestras de rhum-exotica, orquestas pimpamtes, melodías sensuales y percusiones del espacio exterior caribeño. Puedes ponerle La Bien Pagá de Quinto Monreal a tu abuela/o, justo antes del comienzo de Cine de Barrio y quedarás como un señor/a. O bailar con tu madre/padre la enésima vuelta de tuerca al clásico Dark Eyes, aquí a cargo del germano Max Greger...pero resérvame el Porompompero de Johnny Miranda porque me parece un hallazgo impagable. El mejor dueto melódico de percusiones-coros de la historia musical latina hace olvidar al Sr. Escobar y sus simpáticos hermanos y manda los prejuicios a paseo hasta al más punk de la jungla...Awesome que dicen los anglo-rockeros...Se han prensado 500 copias para toda la galaxia y contando la de bares, cantinas, discopubs, bodegas, clubs, boites, cabarets y putiferios de postín que hay en la piel de toro (hábitat del pícaro nacional) creo que será pasto de billetera potente en breve, no se duerman y búsquenlo en disqueras con clase y tiendas delicatessen (En Madrid: Escridiscos, Chopper Monster, UpBeat, Madrid Cómics...) Distribuye Munster Records.
Si la foto de portada les sorprende esperen a ver algunas del encarte interior, por no hablar de las fantásticas notas firmadas por Don Sicalíptico, pocos podrían definir-retratar-describir-descuartizar con tanta certeza y ojo crítico el mundo del coleccionista/acaparador/acumulador de rodajas de vinilo negro, chapeau!! Y como bien dice él "no deje Don Javier nunca de persistir en la locura" (esta nuestra de acumular discos) y compartirla.


SIDE A: 1. Tin Lizzy / RED APPLE & THE TURNOVERS 2. Spooksville / THE NU-TRENDS 3. Murmullo en la Selva / LOS CUANDO'S 4. Shout / SANDY FORD 5. Chavala Twist / FRANCISCO LARIO 6. La Cucaracha / LOS SHOWMEN 7. Fille de Jouvence / BENTIR 8. The Oriental Beat / DAVID THE RED SEA SINGER 

SIDE B: 1. Chakkiri Bushi / MICKY ANDERSON 2. Dark Eyes / MAX GREGER 3. Porompompero / JOHNNY MIRANDA 4. La Bien Pagá / QUINTO MONREAL Y SU ORQUESTA 5. Runaround Sue / ROBERTO SETO 6. Vivo Perché T'Amo / RICCARDO RAUCHI 7. Marchand de Melons / LES BRETELL'S 8. 24.000 Baisers / JACKY NOGUEZ

0 comentarios: