Labels

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Singles en Butterfly


El sello catalán Butterfly sigue arriesgando en su apuesta por el rock & roll de todo pelaje. 4 pequeñas rodajas de vinilo en ediciones limitadas de 500 copias, como novedades para continuar ampliando su catálogo de singles. 
El guitarrista británico Sir Bald Diddley sigue dando guerra, ahora con Louie and the Louies con los que giró por nuestro país hace unos meses. Después de un single para su propio sello, Alopecia, con Standoff/Birdman, ahora nos entregan un E.P. con cuatro cortes, dos de ellos instrumentales. The Exotic Sounds of...incluye Louie-Ville que es una pieza clásica, que a la primera escucha no dice mucho, pero acaba quedándose en la recámara del oído y vuelve a ti a la que te despistas. Cerrando en la vuelta, Landlocked, de escuela maestro Link, de hecho puede pasar por una continuación de Rumble, marcando las diferencias, claro. Hacen bueno el dicho, el que tuvo, retuvo...
Visita: www.myspace.com/dothelouie 
Rockanroll de corte greaser británico es el que practican los finlandeses Cosh Boys, cuarteto teddy boy ya curtido en el circuito de festivales europeo que en Motorcycle Gang, también E.P de cuatro temas, incluyen dos cortes instro. El espíritu rautalanka revive en su lectura del Skyline, de los Violents, aunque me quedo con su composición Valerian '64, un temazo space que si nos llegara de la mano de los Rapiers, ya estaría entre las favoritas de la escena. No te la pierdas.
Los otros dos lanzamientos son los de los souleros Confidents y la segunda entrega de Fabulous Ottomans, un single con sus clásicos en directo Take a Trip y Thanks, Mr. Postman, nuevos trallazos ritmanbluseros que acabaré quemando como su primer EP.


El Regalo Perfecto


El regalo que todo surfer espera por estas fechas (con tanto frío mejor guardar la tabla unos meses).
Diseñado por Reinhard Staupe y galardonado con el premio al mejor juego de mesa familiar en Alemania, en el año 2006. La firma Playroom lo pone ahora en circulación en el mercado norteamericano. El juego viene recomendado a partir de 7 años, pueden jugar de 2 a 5 jugadores y cuesta 20 dólares.
Que de qué va??, pues está claro, son cartas radicales de vacas surfeando para evitar caer de la tabla, hay 58 cartas de olas y 21 de obstáculos...gana el que menos wipeouts hace. Ni Magic, ni Play, ni Wii, pasa unas Navidades Delirantes a más no poder!!!.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Twin Tones-Capello Di Mariachi


Formados a finales del 2002, los mexicanos Twin Tones llegan al que creo es su tercer disco, Capello Di Mariachi, cambiando de sello (Grabaciones Alicia por T-Vox Records) y de responsable de sonido: ahora es Esteban López, guitarra de Lost Acapulco...y ¡¡qué sonido, señores!! les ha salido un cañonazo de disco impresionante. Han tomado las ideas iniciales de Nación Apache (2005), con el instro-western como obsesión y los arreglos que hasta ahora parecían meros apuntes aquí y allá (trompetas, bongos, samplers, slide, diálogos de películas o acordeón) explotan a lo grande en Capello con un repertorio de 10, del primer al último corte.
México 1970, Último Tren a El Paso o el título que abre y da nombre al disco, serán del gusto de los seguidores de Coronas...es más, podrían perfectamente formar parte del repertorio de los madrileños. Cumplen uno a uno, todos los mandamientos del género: el aire desértico (La Escopeta del Diablo), lugares comúnes (la cálida En un Rincón de Almería) títulos tópicos (Trío de Mercenarios o esa maravilla que es Buena Suerte, Forastero), sones de cantina ( Django Burdel) y por supuesto, temidos pistoleros (Tony el Rápido). 
Han olvidado por fin los experimentos raros con el formato de sus anteriores trabajos: siendo Cds metieron Nación Apache en un estuche de DVD y  Salón Chihuahua (2006) en una carpeta de single, no son unas ideas muy comerciales que digamos...han dejado el envoltorio gráfico del CD en manos del Dr. Alderete, que por esta vez se parece a Javier Aramburu.
Si como a mí, Planeta Twanger de sus compatriotas Los Twangers te pareció uno de los mejores discos de este año, en Capello Di Mariachi tienes una perfecta continuación (algo tendrá que ver que Gabriel López y Enrique Casasola sean guitarra y batería de ambas formaciones). ¡Y pensar que en el DF ambas bandas suelen compartir escenario!.
El trono de reyes del western instrumental sigue siendo suyo, al menos en mi reproductor. 

domingo, 7 de diciembre de 2008

Iluminado Alderete

Hace ya una década que el grandísimo ilustrador argentino Jorge Alderete, dejó esta tierra para instalarse en el DF mexicano...y el Foro Alicia lo atrapó. Yo Soy Un Don Nadie es el libro que la editorial francesa Black Cat Bones ha puesto en el mercado, resumiendo la mágica relación entre el genio y la emblemática sala.
Prologado por Bruno Galindo (habitual en las páginas de El País) y WarPig (aporreador de Lost Acapulpo, entre otras muchas actividades) repasa el variado público del garito, a través del retrato de sus habituales. 42 dibujos que reflejan mejor que la fotografía, el alma de un lugar de conciertos y vida nocturna en cada uno de sus visitantes. Músicos (muchos, la inmensa mayoría) pero también artistas, dealers, currantes del lugar...se asoman a página completa a este catálogo de habitantes (mejor agitadores) culturales de la ciudad más mutante del planeta, en una edición sin lujos, simple y efectiva al 100%. 
Cuando supe de su publicación pensé bien, por fín un compendio de esos fabulosos carteles que Jorge hace para el Alicia...cuando confirmé que su contenido era de retratos, me decepcioné en parte...ahora que está en mi poder, me parece uno de los trabajos documentales más alucinantes de los últimos años. Una labor antropológica que al menos a mí, que tengo la suerte de tener en mis estantes discos de casi todos los protagonistas del libro, me ha servido para poner rostros y datos en su sitio. Nunca comparable con una noche compartiendo con ellos concierto y cervezas, seguro...pero todo llegará, nunca se pierde la esperanza de conocer un sitio como el Alicia. Gracias, Jorge. 
Yo soy un Don Nadie 1998-2008 Surf, Garage y Rockabilly en el Alicia. Jorge Alderete. Precio: 18 euros. Texto en 3 idiomas: francés, inglés y castellano.
Info: www.blackcatbones.org
        www.jorgealderete.com